19 mayo 2015

R#54: LaZarillo | Lázaro González Pérez de Tormes

- Título: LaZarillo. Matar zombies nunca fue pan comido.
- Autor: Lázaro González Pérez de Tormes.
- Editorial: DEBOL!LLO.
- Tapa blanda sin solapas.
- Libro autoconclusivo.
- Género: Zombie, Retelling.
- Nº de páginas: 191.
- Precio: ¿? Me lo regaló mi ahijada Nadir.  
- ISBN: 9788499082974.
En pleno siglo XXI, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Desde su aprendizaje de las leyes secretas de la naturaleza hasta su alianza con unas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuestro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.
Tengo una ahijada que vale millones, pero que se empeña en regalarme/donarme libros de Zombies, primero Orgullo y Prejuicio y Zombies, y ahora este. Pero he de decir que este le da como 7 millones de vueltas a OyPyZ. Mi madre, que es una santa y me conoce, no quería que lo leyera por mi sensibilidad... vamos que soy una cagada. Pero he de decir que me gustó.

El libro empieza en 2009, en un hospital psiquiátrico, en el que ha desaparecido un paciente, ¿cómo? Aaaaah adiviiina (hoy tengo un día de humor absurdo, perdón). A raíz de esta desaparición el director/psiquiatra investiga quien es el paciente y su trastorno. Pero descubre que entre sus pertenencias hay un termo y unos escritos, el termo mola a la par que da asquete. Entonces el doctor cree que este muchacho se trastornó al ver que no aceptaban su novela, la cuál cree por el título que es una copia de El Lazarillo de Tormes, pero empieza a leer y nosotros con él. 

Empieza la novela relatando que El Lazarillo de Tormes no relata su vida tal y como fue, aunque si que se parece en un principio. Pero es a raíz de la muerte del "novio" de su madre que todo cambia, él si que es "abandonado" por su madre y cedido a un ciego, pero es con él que descubre a los no muertos, si que no se aleja del libro universalmente conocido, ya que el ciego es violento con él pero es con este que nos introducimos en el mundo de los muertos que por las noches visitan a sus familiares. Después del ciego viene el fraile que le trata genial, pero le "droga" por las noches para que no se entere de la verdad, y por último el Hidalgo con el que se dedica a matar zombies con una pandilla del todo peculiar. Es a raíz de este amo que él descubre que es una plaga que tiene dos tipos de "enfermos": los muertos no con el virus, y los vivos con el virus. Muertos no muertos, y vivos no muertos, y hay alguien que los está transformando a decenas.  Pero os preguntaréis ¿Quién ha escrito esto tantos siglos después? El auténtico Lazarillo que por H o por B lleva cinco siglos vivito y coleando matando zombies.

Cuando termina de contarnos la historia real, también nos cuenta el porqué de que la historia tradicional sea de todo menos heroíca, y que ha pasado a la historia como un pícaro cornudo, después de esto nos retorna a 2009. En el hospital psiquiátrico los enfermos han desaparecido de las habitaciones. ¿Porqué ahora Lázaro escribe su verdadera historia? Porque ellos han vuelto.


Puntos positivos: Que a pesar que sea un retelling es muy original, no se deja atar por la historia original. Los personajes me encantaron, casi todos, Inés es amor. No suelo ser muy fan de los cambios en los clásicos pero en este caso solo se queda con la esencia y lo demás lo abandona. También está genial que no sólo encontremos Zombies, si no que hay algunos personajes paranormales.

Puntos negativos: Que no matasen al Hidalgo! Me faltaba un capítulo más para saber que pasaba.

Es un libro que recomiendo mucho, se lee en un plis, y va muy bien entre dos lecturas o cuando una se te queda "atragantada" para seguir mejor. Por esto en Goodreads le di:


Y tú, ¿Lo has leído?
 

5 comentarios:

  1. Me has convencido :D Lo apunto en esa laaaaaaaaaaaarga lista de libros pendientes que tengo ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. No me gustan los retelling, pero bueno, es algo interesante de leer. LO que si me molesta es que sea del Lazarillo, es una historia muy significativa para mi!!

    Umm, no lo sé, no quede completamente seguro de leerlo, pero de seguro lo hare porque además me gusta que no sean tantos zombis si no criaturaas sobre naturales como dices, siempre haces buenas criticas y recomendaciones!!

    Asi que gracias por esta!!


    Saludos!! Nos leemos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque lo conocía no me animo a leerlo...
    me cansaría seguramente.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Venía a leer la entrada pensando que hablabas de El Lazarillo de Tormes y luego me encuentro con sangre, zombies y una cabeza por ahí colgando. Lo que me he podido reír. Pero en realidad no estoy tan loca... En fin, me alegro que te haya gustado su lectura. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja mira lo de Aaaaah adivina me ha recordado a José Mota y me has robado una carcajada, que lo sepas. Además, yo llevo un par de días con el humor absurdo también XD.
    En fin, pasando al libro, me han dado ganas de leerlo. Hace como 5 años que leí el Lazarillo y me gustó, y todo lo que sean zombies me gusta la verdad sea dicha jajaja así que lo apunto pero ya =)
    ¡Gracias por la reseña guapa!
    Un besote^^

    ResponderEliminar