30 enero 2015

R#41: Amanecer Rojo | Pierce Brown

¡Aloha Lovers! Por fin toca la última reseña del mes, y como dije ayer la más especial del mes, recordad que al final estarán los links a los blogs participantes a la Lectura Conjunta. Sin más dilación.
- Autor: Pierce Brown.
- Título: Amanecer Rojo.
- Editorial: RBA Molino.
- Publicado en: 2014.
- Tapa blanda con solapas.
- Saga: Amanecer Rojo #1.
- Género: Literatura juvenil distópica.
- Nº de páginas: 544.
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como la libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe  ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado. 


 Para empezar tengo que decir que no he leído ni Juego de Tronos ni los Juegos del Hambre, pero se de que van y en la sinopsis pensé que era una burda copia, pero desde el principio ver que por mucho que veas la división por colores, y la vida que llevan los inferiores, no tiene nada que ver con otros libros. También tengo que decir que es un libro introductorio, las primeras 200-250 páginas se hacen muy pesadas, yo quería acción. Y cuando crees que va haber un montón de acción aún tienes que esperar 100 páginas más. Pero sigo pensando que es por el hecho que nos introduce a una nueva sociedad nunca vista anteriormente. La división de castas hace que los rojos sean los inferiores, la mano de obra, son aquellos que no saben si hay más vida en Marte aparte de ellos y otros gobernantes, se pasan la vida bajo tierra. El autor ha escogido una de las sociedades más esquematizadas de la antigüedad para la separación de poderes, y el abuso del mismo. Y a escogido a otra para dividir a los áureos (casta de los dorados). Estas sociedades son la romana y la griega.
Aprovecho para volver a poner al autor.


Pero vayamos por pasos, Darrow es un chico de 16 años que pertenece a la casta de los rojos, nuestro protagonista trabaja en uno de los sitios más duros del Planeta Marte como Sondeainfiernos. Pero ¿Qué hacen los humanos en Marte? Tras problemas con nuestro planeta Tierra, los humanos fueros explorando nuevos planetas donde vivir. El primer sitio donde fueron fue al gran Satélite terrestre, la Luna. Pero tras problemas políticos con la Tierra, la humanidad se dividió en castas solo el la Luna y en Marte. Las castas evidentemente fueron creadas para que los gobernantes pudiesen seguir gobernando mientras el pueblo fuese quien les sirviera.
Darrow se dedica a obtener una substancia, metal, cosa, que ayudará a que Marte sea habitable para otra generación de terrestres, pero evidentemente viven en una gran mentira. Son esclavos de la sociedad, apenas tiene que comer, y viven con miles de prohibiciones. Darrow ha vivido ya la muerte de su padre en la horca, y al no tener una gravedad terrestre son los familiares quien tienen que tirar de las piernas. Pero aquello que le hace morir y revivir es la muerte de una de las personas más importantes para él. Es entonces cuando decide sacrificarse para hacer girar el curso del destino, ya que para cambiar la cosas y aplastar al enemigo no tienes que estar fuera ni ser inferior, tienes que ser un igual y acabar con todo desde dentro del núcleo (muy marxista).
La rebelión que se esta "cociendo" en Marte tiene como Mesías a Darrow un rojo que tras una gran propuesta se someterá a diferentes modificaciones genéticas para poder renacer como un dorado, y poder participar en la formación de los áureos, una de las más duras y despiadadas. Darrow empieza como un chico que lo ha perdido todo y deja que hagan lo que quieren con él, pero poco a poco va madurando y acostumbrándose a su nueva realidad, donde conocerá a Cassio, Mustang, Sevro...
El libro termina con una elección por parte de Darrow que hace que necesites leer el siguiente libro, por eso digo que Amanecer Rojo es la introducción a la saga, la mitad del libro te introduce al mundo creado por Brown y la otra mitad te engancha a la saga.

Puntos positivos de la novela
Es una novela introductoria a la saga que consigue engancharte a la trama y a sus personajes. Los personajes que más me han gustado del libro son Mustang, Cassio y Sevro (o Servo no recuerdo), son muy diferentes entre sí pero aportan acción al libro. Como punto positivo pondría lo diferente que es este libro a los demás distópicos, el mundo que crea Brown es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Puntos negativos de la novela
No es una novela que describa ni los lugares ni a los personajes, así que es muy difícil imaginarlos mientras estas leyendo. Y el punto más negativo es lo lento que es el principio de la novela.
A este libro le di 3.5 sobre 5 en GoodReads, me gustó pero el principio se me hizo pesado. ¿Lo recomiendas? Evidentemente, pero yo sobretodo recomiendo que tengáis paciencia al principio, porque os va a gustar.
Links a los otros blogs de la LC (los iré actualizando durante el día de hoy)
 
 
Lorenna.

10 comentarios:

  1. Umm pues llevo tiempo fijándome en él y espero conseguirlo pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que recomiendo que los leas cuando ya estén todas sus partes publicadas, o cuando a la última le quedan pocos meses. El final te engancha mucho!
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. A mi lo de las descripciones también me traía de cabeza jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio mucha rabia no poder imaginarme a los personajes, no soy fan de los libros muy descriptivos porque no dejan que imagines, pero este es casi imposible imaginarte nada.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Yo sí leí Juegos del hambre y Juego de Tronos, pero, por lo que dices, creo que este libro es muy diferente a ellos, sobre todo con el punto negativo que mencionas, la verdad, creo que es una gran falta!

    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo como seguidora ^^ te dejo el mío para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos y gracias por la reseña, ya que sin ella, no tendría cómo hacerme una idea del libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, pero es mejor la idea que el libro, creo que le faltan muchos detalles. Pero lo recomiendo mucho. Luego me paso por tu blog.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Lorenna! No se si te lo he dicho pero me encanta tu blog.
    La verdad es que a mi también me pareció algo lento al principio, pero algo me dijo que siguiera leyendo, que me iba a gustar, y así fue. Todos coincidimos en lo mismo, las descripciones, es una pena, pero bueno...
    Por cierto, ¡Mardision jitana pa ti! Como que no te has leído los juegos del hambre, ¿A que esperas? jajajaja.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del blog, madre mía que panzón de reír me eché al ver el comentario hahahaha. Prometo que los leeré, ya te enseñé mi edición que es presiossssa!
      Besos

      Eliminar
  5. Me parece que es una buena idea un poco mal llevada. Aunque tendría que leerlo para sacar una mejor conclusión. Que sea lento y le falten descripciones me hace sospechar que necesitaría algun que otra revisión por parte del escritor y el editor anter de publicarla. Aún así, vuelvo a decir, la idea me parece bastante original.

    PD: Se puede parecer a los Juegos del Hambre, pero Juego de Tronos es una novela ambientada en la época medieval y va acerca de peleas y problemáticas entre diferentes familias de nobles; no le veo mucha relación xD

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, que es una idea genial, y en parte novedosa, pero mal llevada. Aunque tengo altas expectativas con el segundo. Si que tiene relación con Juego de Tronos, ya que hay conflictos entre familias poderosas/nobles, y también parte de la estructuración del instituto, entre gente de familias con largo linaje y los que no tienen linaje.
      Besos

      Eliminar